5 dic 2011

DATOS DEL LIBRO

LIBRO:

CITA BIBLIOGRÁFICA: 
  •  AUTOR: Aleksandr Afanásier
  •  LIBRO: El Zarevich Iván y el lobo gris
  •  CIUDAD: Barcelona
  •  EDITORIAL: Ultramar Ediciones S.A.
  •  AÑO DE PUBLICACIÓN: 1987
  •  NÚMERO DE PÁGINAS: 28

RESEÑA:
El protagonista del libro, el zarevich Iván, y sus dos hermanos mayores, Demetrio y Basilio, son los encargados de salir en busca del pájaro de fuego, el cual, ha estado robando las manzanas doradas del árbol familiar. En esta misión cada uno toma un camino distinto. Iván vive un montón de aventuras junto a un lobo gris, tendrá que encontrar al pájaro de fuego, al caballo de las crines de oro y a la infanta Elena la Bella, todo ello metiendose en un montón de problemas.


AUTOR:

DATOS BIOGRÁFICOS

ALEKSANDR AFANÁSIER 




Nació en Boguchar, Vorónezh el 29 de junio (juliano)/ 11 de julio de 1826 (gregoriano) y murió en Moscú, 11 de octubre (juliano)/ 23 de octubre de 1871 (gregoriano).
Afanasiev tuvo que realizar un duro trabajo de recopilación, ya que los cuentos eslavos, al igual que los celtas irlandeses, no se dejaron por escrito, eran exclusivamente de tradición oral. Hecho agravado por las reformas del zar Pedro I el Grande, que dejó de lado la Rusia tradicional ortodoxo-eslava para introducir en las frías estepas el código de vida europeo.
Los boyardos fueron sustituidos por los duques y marqueses y el lenguaje ruso se vio reducido a las clases media-baja de la sociedad rusa, pasando la nobleza a hablar en francés.
Fue educado en Vorónezh y cursó estudios de derecho en la universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantín Kavélin y Timoféi Granovski. Su primer trabajo fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una falsa acusación de Serguei Uvárov, otro escritor de la época.
A raíz de esto dedica su vida al periodismo, escribiendo sus artículos sobre los principales escritores rusos del siglo pasado, algunos nombres tan célebres como Nikolai Novikov, Denis Fonvizin y Antioj Kantemir.
En 1850 Afanasiev se dedica enteramente a su pasión de folclorista de la llamada Vieja Rusia, recorrió provincias enteras obteniendo relatos de todas partes de Moscovia. Sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela mitológica rusa de aquella época. Sus principales fuentes fueron los cuentos de la Academia de Geografía rusa y algunas contribuciones de Vladimir Dal.
GENERO LITERARIO:
Este libro pertenece al género literario narrativo, se trata de un cuento tradicional ruso en el que se trata la mágia y la brujería.


PERSONAJE:

El Zarevich Iván es el menor de tres hermanos y el más responsable de todos.